¿Cómo sobrevivir al postparto?

En el postparto debemos cuidarnos y respetar los tiempos de recuperación. Apoyarnos en nuestra pareja, en nuestra familia y amigos.

Veamos qué podemos hacer en el postparto para que nuestra recuperación tras los meses de gestación, el parto y la crianza sean mejores.

Déjate ayudar

Muchas de nosotras caemos en la trampa de intentar ser superwoman y nos creemos que podemos con todo. Rodéate de gente que te eche una mano para aquello en lo que no seas imprescindible, como las tareas domésticas, comidas, cambio del pañal. Te aseguro que lo vivirás con mucho menos estrés todo si permites que los demás te ayuden.

Descansa

Seguro que has escuchado eso de “intenta dormir cuando lo haga el bebé”. No aproveches las horas en las que el bebé duerme para hacer cosas de la casa, comida, etc. Solo descansa, duerme, reposa. Tú lo necesitas para recuperarte mejor, sobre todo las primeras semanas.

Sexualidad

La actividad sexual puede iniciarse cuando gustes, teniendo en cuenta que lo único que está prohibido es el coito, que podrá reanudarse una vez pasada la cuarentena y hayas dejado de sangrar. Todas las muestras de cariño e intimidad están permitidas (besos, caricias, masajes).

Higiene

Evita el baño en piscinas, duchas vaginales, uso de tampones, etc. hasta pasadas al menos 6 semanas postparto, ya que el útero aún tendrá una herida en la zona donde estaba inserta la placenta y esta podría infectarse. Puedes realizar tu higiene diaria mediante la ducha.

Come bien y toma mucha agua

Sin restringir la ingesta ni comer vorazmente debemos apostar por una alimentación equilibrada. La hidratación también es importante, en especial si damos el pecho. Así que escucha a tu cuerpo y bebe agua cada vez que tengas sed.

En resumen, cada mujer experimenta el embarazo y postparto de una manera diferente. Llevar hábitos de vida saludables es importante en cada momento de nuestra vida, pero más en esta etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.