Banco de Leche Humana en Panamá

¿Sabías que los bancos de leche humana existen? Mejor aún, ¿Sabías que en Panamá existe uno?

Pese a la cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19, el Banco de Leche Materna del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid ha buscado estrategias para poder ayudar a los neonatos que se benefician de la donación de esta leche.

El objetivo del Banco de Leche Humana (BLH) es proporcionar leche materna a los prematuros que no cuentan con la de su madre brindándole apoyo nutricional. En el complejo hospitalario nacen unos mil prematuros anualmente que logran sobrevivir gracias a mamitas con excedente de leche que donan este vital líquido.

Y es que las madres que cuentan con excedente de leche, podrán donar sin que represente un riesgo para la salud de las madres ni de los neonatos, pues la recolección se está realizando a domicilio.

Yennifer Quintana, coordinadora del Banco de Leche cuenta que la estrategia surgió luego de que se observara una reducción en las donaciones de leche, por lo que invitó a aquellas madres con excedente de leche y que están conscientes que donando se salva vidas tienen la opción de comunicarse al WhatsApp 6354- 9162, donde recibirán toda la orientación necesaria para convertirse en donantes voluntarias de leche.

Lo que debes saber si quieres ser donante:

  • Es muy importante que la lactancia esté establecida.
  • Debes tener excedente de leche. ¿Qué quiere decir esto? Que debes tener leche para tu bebé y aún así te debe sobrar.
  • Primero se te hará una prueba de recolección de leche.
  • Las tecnólogas encargadas recogen la leche en tu casa.
  • Si cumples con lo anterior entonces se procede a realizar los exámenes de laboratorio pertinentes.

El recorrido más reciente se realizó en Panamá Oeste. ‘Se visitaron a seis madres nuevas que estaban interesadas y tres madres donantes regulares’, contó la coordinadora del Banco de Leche e instó a las madres que tienen  excedente de leche, a que se unan a esa causa.

El proceso se hace con todas las normas biosanitarias para preservar la vida y seguridad de las donantes y de los prematuros beneficiados.

Con la donación de leche materna ayudamos al bebé prematuro y de bajo peso extremo a:

  1. Recibir el mejor y más completo alimento para su pronta recuperación, siendo este el que mejor toleran.
  2. Protegerse contra enfermedades intestinales graves.
  3. Disminuir los procesos infecciosos y a la vez contiene ácidos grasos para el desarrollo cerebral.

Ahora mis Lindas Mamitas si deseas ser donadora puedes comunicarte con el Banco de Leche Materna, aquí te dejamos los datos:

  • 503-6865 / 6354-9162
  • Séptimo piso del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid
  • 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

De allí el personal de este banco programa una visita domiciliaria para tomar muestras y determinar de acuerdo a los resultados el inicio de la recolección de la leche. ¡Donar leche salva vidas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.