Seguramente ya te has preguntado: ¿Qué hago si mi bebé se da un golpe en la cabeza?
Los doctores dicen que la cabeza de los bebés se termina de formar entre los 8 y los 19 meses?. Pero el hecho de que la cabeza no se haya cerrado aún no significa que el bebé esté desprotegido.
Un golpe grave en el cráneo, es aquel que implica un daño cerebral o en la constitución craneal. No obstante, no cualquier impacto suele tener la fuerza capaz para generar daños graves. Lo común es un chichón o un hematoma.
Para ayudarte, aquí te explicaremos como debes actuar frente a estos sucesos.
¿Cómo determinar si un golpe en la cabeza es grave?
Como padre o madre, seguramente te preocupes por la intensidad del llanto después de la caída?. Pero por el contrario, que el bebé llore es probablemente el mejor de los síntomas. Así está demostrando que está respirando; este es un síntoma de que posiblemente no exista daño a nivel craneal o cerebral.
¿Qué hago exactamente si mi bebé se ha dado un golpe en la cabeza?
- Lo correcto es sujetar la cabeza del bebé y mantenerla recta.
- Levanta al niño evitando movimientos bruscos en su cuello.
- Acuéstalo en una superficie y evita por todos los medios agitarlo, ya que no sabes si tiene alguna lesión.
- Mientras lo intentas calmar revisa el aspecto de la zona afectada.
- Verifica que no hay síntomas propios de daño cerebral durante las primeras 24 horas (vómitos, desorientación notoria, convulsión, desmayos, sangrado en los ojos o la nariz).
¿Cuándo debo ir al médico?
Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados se aconseja llevar al bebé a urgencias. Por supuesto, si el niño presenta un corte grande o hematoma importante también debes acudir al especialista.
Deja una respuesta