¡Soy adicta al café! Efecto de la cafeína en el embarazo

El consumo de cafeína en el embarazo es un tema controversial. Por eso aquí en Lindas Mamitas vamos a profundizar en el tema.

Si eres de esas mamitas que sin café no arrancan el día, debes saber que no es un bebida contraindicada durante el embarazo, pero tampoco recomendable beber en exceso, ya que durante la gestación se recomienda limitar el consumo de cafeína.

EFECTO DE LA CAFEÍNA EN EL EMBARAZO

Un consumo moderado de cafeína en el embarazo no tiene efectos perjudiciales. Sin embargo, niveles elevados de cafeína durante el embarazo pueden provocar abortos espontáneos, así como disminuir el crecimiento del feto.

¿A QUÉ SE DEBEN ESTOS EFECTOS?

La cafeína atraviesa la placenta, por lo que la cantidad presente en la sangre materna puede pasar libremente al líquido amniótico y al feto. En la placenta no existe forma de metabolizar esta cafeína que llega, y tampoco el feto tiene las enzimas necesarias en su hígado hasta los 8 meses de gestación.

Por esto, el consumo elevado de cafeína puede alterar el crecimiento del feto, aumentar el riesgo de aborto, especialmente en el primer trimestre, o la aparición de preeclampsia o hipertensión.

Por otro lado, durante la lactancia, la cafeína también pasa a la leche materna. Un consumo excesivo de cafeína por parte de la madre lactante puede provocar, en ocasiones, irritabilidad y alteraciones en el sueño de los recién nacidos. Un consumo moderado no presenta, sin embargo, riesgo alguno.

Después de saber todo esto, la pregunta es…

¿QUÉ CANTIDAD DE CAFÉ ES SEGURA EN EL EMBARAZO?

La OMS establece el máximo de consumo de café en embarazadas en 250 ml diarios. Por tanto, podemos decir que beber una taza de café o dos pequeñas al día durante el embarazo es seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.