Siempre se habla sobre la lactancia pensando en mamá, pero, el rol del padre en la lactancia materna también es muy importante.
Hoy queremos hablarle a papá, ya que por donde busques siempre encontrarás información sobre qué hacer antes, durante y después del embarazo y en cada etapa de tu bebé. Pero, ¿y qué hay del papá?
Papá puede y debe tener tareas importantes y fundamentales en el cuidado del bebé y más tarde en la crianza. Por eso, el rol del padre en la lactancia materna es esencial.
Tareas del rol del padre en la lactancia materna
- Papá debe ser parte importante en cada decisión sobre la lactancia del bebé.
- Papá debe conocer tanto de la lactancia como mamá.
- Papá debe ser empático con mamá y apoyarla en el desafío que representa la lactancia.
- Papá debe ser su protector ante los miles de comentarios imprudentes.
- Papá debe disfrutar de este momento tanto como mami.
- Papá puede ayudar con tareas para la lactancia, como mantener despierto al bebé mientras come para que se alimente hasta el final, traer agua para mamá, sacar los gases o cambiar al bebé.
- Papá puede también ayudar con las tareas domésticas como lavar los platos, doblar la ropa, preparar algo para comer, así mamá puede disponer de más tiempo para ella y el bebé.
- Papá puede ayudar con las visitas que van a casa para conocer al pequeñín.
Si quieres que el padre de tu hijo cumpla un rol activo en su desarrollo y crianza, la lactancia materna es quizá la puerta de entrada para ello. Que el pecho esté en tu cuerpo no significa que esta sea una tarea de tu exclusividad.
Las mamás creemos siempre saber más del bebé, de sus cuidados. Dale la oportunidad a papá de demostrar que él también conoce bastante de su hijo.
Deja una respuesta